Todo el mundo sabe que el oído es el sentido más importante para un músico. Por desgracia, no todos los músicos dedican suficiente tiempo al entrenamiento auditivo durante sus años de formación.

¿Qué es el oído musical?

En realidad, el término oído musical hace referencia a la zona de nuestro cerebro que gestiona el pensamiento analítico. Implica la capacidad de dar significado musical a las notas que escuchamos, como hacemos con las palabras. Les asignamos un significado, de acuerdo con nuestra experiencia, vocabulario y conocimientos.

Por consiguiente, lo que comprendemos y procesamos mediante el oído musical depende en gran medida de nuestro aprendizaje previo. Despierta, estimula y desarrolla tu oído musical: será una herramienta esencial en tu progreso artístico.

Elementos del oído musical

El oído musical comprende cuatro elementos o habilidades:

  • Oído receptivo: Permite diferenciar, discriminar los sonidos escuchados y separarlos del resto del conjunto sonoro.
  • Oído proyectivo: Permite entonar, reproducir con una afinación correcta los sonidos escuchados.
  • Memoria auditiva: Permite retener y recrear mentalmente los sonidos escuchados.
  • Memoria de frecuencias: Permite relacionar los sonidos escuchados con su altura (nota) concreta.

Las tres primeras son susceptibles de mejora, independientemente de tu capacidad natural. Existe cierta controversia en torno a la última habilidad, conocida como oído absoluto o perfecto. Hay quien cree que se trata de un talento nato. Algunos científicos opinan que podría tener una base genética subyacente y están tratando de localizar correlaciones genéticas. Sin embargo, otros creen que la adquisición del oído absoluto requiere una preparación temprana. 

«No tengo oído…»

Para empezar, salvo en caso de patologías (como la amusia) no hay nadie que carezca de oído musical. Además, existen numerosas estrategias para ayudar a quienes tienen dificultades en este sentido.

Aquí tienes dos sencillos ejercicios para ayudarte a mejorar tu oído musical, independientemente de tu nivel o capacidad:

  1. Canta una nota: Búscala en el piano. Vuelve a tocarla y cántala de nuevo. Repite la operación hasta que lo hagas con total seguridad. Prueba con distintas notas, a 1 o 2 semitonos de la original. Ten paciencia y no tardarás en notar sus progresos.
  2. Canta la nota más aguda que puedas, seguida de la más grave. Prueba con juegos similares, dentro de tu tesitura vocal. Al principio no te preocupes demasiado por hacerlo con precisión absoluta.

¡Cantar, cantar y cantar!

Si quieres acceder a tu oído interno y hacerlo progresar musicalmente, canta. Sí, has leído bien: no importa si tocas el piano, la trompeta o la batería. Cantar es una actividad esencial para cualquier músico. Desarrolla el sentido de la afinación, el fraseo y la entonación. También contribuye a mejorar el oído interno y la lectura a primera vista

Únete a un coro o a apúntate a clases de canto. No encontrarás mejor complemento para tu formación musical.

Utiliza tu voz en todos las situaciones que se te ocurran:

  • Canta fragmentos o frases completas de piezas que conozcas. Prueba primero a hacerlo mentalmente y después canta en voz alta.
  • Canta escalas y arpegios. Intenta anticipar mentalmente el sonido de cada nota antes de cantarla.
  • Canta mientras tocas tus piezas. ¿Eres capaz de cantarlas de memoria?

Si no estás habituado, tal vez te cueste un poco al principio. Pero a la larga estos ejercicios te aportarán una confianza que redundará en una notable mejoría en tu progreso musical.

El propósito del entrenamiento auditivo

Un buen entrenamiento auditivo debería cultivar un oído musical disciplinado y agudizar la escucha inteligente. Este tipo de trabajo te ayudará a: 

  • Tocar de un modo más musical;
  • Comentar con criterio una interpretación;
  • Memorizar la música con mayor facilidad; y
  • Leer a primera vista con mayor fluidez.

El entrenamiento auditivo debería estar presente en todas las clases de instrumento y canto. Hay muchas formas de desarrollar la percepción auditiva. Si eres profesor, plantea a tus alumnos todo tipo de juegos auditivos para estimularla.

La mayor parte del entrenamiento auditivo está relacionado con las notas, el ritmo o la terminología musical. Aprender a identificar intervalos, escalas, acordes, cadencias… es muy importante y útil. Pero tan solo representa una parte de una formación auditiva completa.

Si quieres ser un músico completo, trabaja regular y sistemáticamente en el desarrollo de tu oído musical.

Talleres de entrenamiento auditivo Global Piano Studio

En Global Piano Studio estamos convencidos de la importancia de un buen entrenamiento auditivo. Por eso lo incluimos en todas nuestras clases de piano.

Pero además, te proponemos dos tipos de talleres de formación en este campo:

  • Talleres para estudiantes: con ejercicios prácticos para mejorar en habilidades específicas (pulso, memoria melódica y rítmica, análisis mediante la audición…);
  • Talleres para profesores: Con dos ingredientes: a) Formación para el desarrollo del potencial auditivo de los alumnos. b) Orientación y consejos de preparación para las pruebas de percepción auditiva (aural tests) de los exámenes ABRSM.

Si quieres participar en alguno de nuestros talleres escribe (info@globalpianostudio.com) o llama al 679891230

Llama ahora
Si estás interesado en recibir clases de piano en Tenerife
Pulsa para llamar (679 891 230)

Deja un comentario